Como es sabido, se trata de una versión deportiva basada en el BMW Serie 1 Coupe, que cuenta con importantes modificaciones mecánicas, estéticas y de equipamiento.
La idea de BMW es recuperar el espíritu de un clásico como es el BMW M3 E30, y considera a este nuevo modelo como el nieto de aquel deportivo que ahora permitirá además que “personas más jóvenes puedan disfrutar de la experiencia que ofrece un BMW M.“
La otra característica que BMW quiere destacar de este modelo es la capacidad que tiene para dar lo mejor de sí mismo en el circuito y en el día a día, además de que monta (en según que casos como opción), equipamiento propio de sus hermanos mayores. Toda una delicia, pero vayamos por partes.
Diseño exterior del BMW Serie 1 M Coupe
Las proporciones exteriores son parecidas a las del BMW Serie 1 Coupe, pero no idénticas. Este nuevo modelo mide 4,38 metros de largo, 1,42 metros de alto y 1,803 metros de ancho. El último dato se explica por un incremento en los anchos de vía delantero y trasero destinados a mejorar sus cualidades dinámicas.
El frontal, dominado por tres tomas de aire, no solo cumple con funciones estéticas. El aire entra por cada una de las tomas laterales y es redirigido por unos conductos hacia el exterior de los pasos de rueda, de manera que crea una cortina de aire que mejora la aerodinámica. Según BMW es la primera vez que un vehículo de producción incorpora un sistema como este.
Los retrovisores, son básicamente los mismo que utiliza el BMW M3, y al igual que el faldón delantero, también ha sido rediseñados para mejorar la aerodinámica del conjunto. Por otro lado los faros de este modelo serán de xenón delante y tipo LED en la parte trasera.
Por supuesto el faldón trasero ha sido rediseñado, y luce ahora tubos de escape cromados, un aspecto acorde con el pequeño alerón al final del vehículo, que a altas velocidades genera un extra de carga aerodinámica en el eje trasero. Por último, el BMW Serie 1 M Coupe luce unas llantas de 19 pulgadas de diseño deportivo.
El corazón del BMW Serie 1 M Coupe
El propulsor (N54) con el que este modelo contará es un seis cilindros de tres litros de cubicaje, que gracias a dos turbocompresores desarrolla nada menos que 340 caballos, además de un par de, atención, 450 Nm, constante entre las 1.500 y 4.500 vueltas. El corte de inyección se sitúa en las 7.000 vueltas.
Este motor se combina con una caja de cambios manual de seis relaciones. Además se ha utilizado un diferencial electrónico cuyo grado de bloqueo será ajustable. Con todo esto el BMW Serie 1 M Coupe es capaz de alcanzar los 100 kilómetros por hora en apenas 4,9 segundos, y los 200 kilómetros en 17,3. El consumo medio homologado se sitúa en 9,6 litros cada 100 kilómetros.
Chasis y componentes del BMW Serie 1 M Coupe
Otra de las características este modelo, es que cuenta con numerosos elementos en principio diseñados para el BMW M3 y que han sido adaptados para que puedan ser usados por su hermano pequeño. El peso total del vehículo asciende a 1.495 kilogramos. Hay que tener en cuenta que algunos elementos de la suspensión han sido realizados enteramente en aluminio.
Además, el comportamiento de este nuevo modelo, se ve mejorado por una serie de aditamentos como el diferencial electrónico de bloqueo variable, un sistema de frenos mejorado con discos (360 milímetros delante y 350 detrás) compuestos y control de estabilidad de sensibilidad (DSC) ajustable gracias a la función M Dynamic Mode.
Interior del BMW Serie 1 M Coupe
El interior de este deportivo intenta estar acorde con el diseño exterior del vehículo y las prestaciones de las que presume. Para empezar, los asientos delanteros, fabricados en piel Boston, tienen un diseño más deportivo, y lucen además el logotipo de la versión en los reposacabezas.
Por otro lado el techo del vehículo es negro Antracita, acorde con los paneles de las puertas y las molduras interiores. Además la palanca de cambios y el freno de mano cuentan con pespuntes en color naranja. Estos aspectos deportivos se ven reforzados por panel de instrumentos que ahora cuenta con un velocímetro que alcanza los 300 kilómetros por hora (aunque el vehículo está limitado hasta los 250 km/h) y un volante multifunción de cuero de diseño M, desde el que podemos activar la tecla mágica que variará la curva de potencia del motor, haciendo que la respuesta al acelerador sea más deportiva.
Equipamiento del BMW Serie 1 M Coupe
El equipamiento deportivo se completa con otros elementos como el sistema de audio BMW Radio Business de seis altavoces, el control de crucero o el aire acondicionado y opcionalmente podemos optar por el climatizador bizona, el sensor de lluvia, espejos antideslumbramiento y el sistema de navegación, que ha de ser combinado con el sistema de infotainment iDrive. Por último, podemos equipar nuestro BMW Serie 1 M Coupe con el sistema ConnectedDrive gracias al cual podremos interactuar con nuestro smartphone.
Precio y lanzamiento
Solo nos quedan algunos detalles que dar sobre este nuevo modelo. El precio de venta al público para Alemania será de 50.500 euros (VAT), y estará disponible en los concesionarios de este país en mayo de 2011.