Todo parte de un rumor lanzado en la revista alemana Manager Magazin del que se hizo eco días atrás la agencia Reuters y que explica que Volkswagen podría andar detrás del control de Proton, y por tanto de Lotus. Recordemos que el culebrón Lotus ha seguido la línea de una ágil montaña rusa, con noticias de una posible venta, un sólido desmentido y un cese rotundo que hizo saltar una vez más las alarmas.
Ahora, como en los buenos culebrones, sale a escena un viejo
protagonista de esta historia, que ya en 2007 tuvo alguna que otra
conversación con la firma malaya Proton para
adquirirla. Se especula con que Volkswagen haya vuelto a plantarse en la
puerta de Proton con la tuna, a la espera de respuesta. Desde
Wolfsburgo ni confirman ni desmienten el rumor.
Lo cierto es que Volkswagen ha incrementado su presencia en la zona
asiática en la que opera Proton hasta convertir aquella región en su
principal mercado, con unas cifras de 1,48 millones de coches vendidos
(1,3 millones, sólo en China), pero la guinda del pastel malayo, con
unos deportivos que por desgracia ya empiezan a tener un cierto aire de
hijos repudiados, se hace algo difícil de encajar.
Porsche acaba de ser absorbida por Volkswagen en una audaz operación que se anticipa dos años a la última fecha anunciada. Si en septiembre contaban que la fusión se retrasaría por problemas legales,
y además parecía que no sería posible culminar la fusión hasta 2014 por
los impuestos que iban a tener que pagar ambas empresas, ahora resulta
que la nueva legislación de impuestos alemana les permite ahorrarse un
buen pico.
Como resultado de esto, ambas empresas han adelantado la fecha de la boda. A partir del 1 de agosto,
Porsche SE – propietaria del 50,7 % de Volkswagen – contribuirá con sus
operaciones como un holding, incluido el 50,1 % de su capital. Por su
lado, Volkswagen, que ya tenía el 49,9 % de la firma de Stuttgart, se
hará con el 100 % de las acciones de Porsche AG.
Y por otro lado Lamborghini y Bugatti ya cubren el segmento más lujoso de los deportivos del Grupo VAG, mientras que Audi se encarga de la faceta más premium
dentro de lo popular. Entonces, ¿cuál sería el encaje de Lotus en
Volkswagen? Esperemos que las dudas se vayan resolviendo poco a poco,
que el culebrón Lotus llegue pronto a buen puerto y que no se convierta en otro Saab.
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