Renault ha desvelado las líneas maestras del que es su primer concept de la nueva hornada, el Renault DeZir, que se trata de un coupé biplaza totalmente eléctrico, lo cual queda marcado con la Z del nombre del vehículo, que quiere decir cero emisiones. Para lograr una distribución de pesos ideal, el motor eléctrico está situado en posición central trasera, ofreciendo una autonomía de 160 kilómetros y una potencia de unos 150 CV con un par motor de 23,06 mkg. Será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5 segundos, y cuenta con el sistema de recuperación de energía KERS, desarrollado en la Fórmula 1.
En cuanto a los sistemas de recarga de las baterías, tiene tres posibilidades. El modo estándar, a través de una toma doméstica corriente, realizándose la recarga en 8 horas, el modo rápido, a través de una toma de corriente trifásica de 400 V, logrando una recarga del 80% de la batería en 20 minutos o, directamente, cambiando la batería, gracias a la tecnología Quick Drop de Renault.
El diseño exterior no podía ser más espectacular, empezando por las imponentes llantas de 21 pulgadas que llaman poderosamente la atención. La línea de diseño de la carrocería favorece la aerodinámica (con un índice de penetración en el aire Cx de 0,25) y, con un punto menos radical, desde Renault prometen que ésta marcará una línea a seguir con los futuros modelos que vayan llegando al mercado. Otro de los aspectos llamativos es la ausencia de luneta trasera, lo cual queda suplido con dos cámaras de reprovisión que ofrecen una vista panorámica perfecta.
Interiormente nos encontramos con formas suaves y ligeras, siendo el color dominante el blanco, salpicado del mismo rojo intenso que protagoniza el exterior. El puesto de conducción, absolutamente deportivo, contrasta con el resto del interior del vehículo, con el que Renault busca transmitir tranquilidad. El panel de la puerta del conductor está lacada en rojo brillante mientras que la del lado del pasajero es de cuero blanco. Además, el salpicadero contrapone dos tipos de acabado: una parte forrada de piel blanca y otra rizada, más técnica, siguiendo el mismo principio que en el exterior. También tiene protagonismo en este interior la pantalla central, que es táctil e incorpora una navegación inteligente que une los datos del trayecto a la agenda del conductor para proponerle tareas y recorridos optimizados. Un programa integrado en el cuadro de instrumentos informa al conductor sobre las prestaciones dinámicas de gestión de la energía a través de una interfaz lúdica con un aspecto gráfico parecido al de un videojuego.
Ya veremos como resulta, pero tengo que admitir que es muy bonito, aunque 160 km. de autonomía se quedan muy, pero que muy cortos. Todavía falta mucho para que sean completamente ecológicos y no contaminen, pero hasta que no solucionen la autonomía de los coches, la gasolina, seguirá.
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