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viernes, 3 de diciembre de 2010

Noviembre, las ventas en picado

Con el mes pasado ya se acumulan cinco meses consecutivos de caídas del mercado de turismos y todoterrenos en nuestro país desde la finalización del Plan 2000E y la subida del IVA. Respecto a noviembre de 2009, las ventas han caído un 25,5%. El mes pasado se vendieron 64.515 turismos y todoterrenos, frente a 86.639 del año pasado en ese mes.

Como siempre, caen más las compras de particulares, y los números se “salvan” por las empresas y alquiladoras. Curiosamente, las berlinas ejecutivas (segmento D, E y F) han crecido interanualmente más del 45%. En lo que va acumulado de año, aún se supera por casi un 6% todo lo vendido en 2009.
¿Cuál es la situación del mercado? Desde 2008, el mercado cae respecto al de 2007, a excepción de febrero y abril de 2008, y el tiempo que el Plan 2000E estuvo vigente (primero frenando las caídas y luego poniendo las variaciones en positivo).

Los consumidores han retraído su consumo por la incertidumbre económica, aumento del paro, subida del IVA, etc. En cuanto a la venta de coches, está claro que sin ayudas, muchos prefieren esperar o alargan la vida útil de su coche actual. La dificultad de obtener créditos hace lo suyo.
El Gobierno dice que para que las ayudas sean efectivas, deben ser temporales, y no acostumbrar al mercado a las mismas. No se plantea una nueva extensión de las ayudas, aunque en Galicia por ejemplo han llevado la contraria estableciendo ayudas. A ver cómo son las ventas de este mes en esa Comunidad Autónoma, que cae por encima de la media.
El sector automovilístico dice que aunque es un mal momento económico, los esfuerzos de las redes comerciales hacen los coches más asequibles que en el pasado y que nos llevamos algo mucho mejor en cuanto a tecnología, eficiencia, seguridad, etc. En resumen, animan a comprar, por la cuenta que les trae.

 Los concesionarios van a cerrar el ejercicio 2009 en números negros (sin pérdidas ni ganancias, en plano) debido a los bonus por ventas a primeros de año y por haber alcanzado objetivos de las marcas. La pregunta es qué pasará en 2011. Se espera cerrar 2010 con menos de un millón de unidades vendidas.
Los modelos más vendidos han sido SEAT Ibiza, Renault Mégane y Nissan Qashqai. Solo en Canarias han subido las ventas interanualmente, como el mes pasado. En cuanto a motorizaciones, el diesel sigue aplastando a la gasolina con una cuota del 70% en lo que va de año.
El sector insiste en que para que la red comercial sobreviva y se mantenga la actividad industrial es necesario que el mercado se mueva. Por renta per cápita y el país en el que vivimos, aseguran que estamos por debajo de donde deberíamos estar (1,3-1,4 millones de unidades al año).

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