Desde el año 2003, Pagani venía trabajando en el desarrollo del proyecto C9, el superdeportivo llamado a sustituir al Pagani Zonda que saldrá al mercado en 2011. Ahora, con el comienzo de año, se hacen oficiales todas las imágenes y datos del nuevo modelo, que tendrá el nombre de Pagani Huayra en honor al dios del viento.
Para diseñar el Pagani Huayra, el equipo dirigido por Horacio Pagani ha estado trabajando los últimos cinco años, en los que han creado cinco modelos a escala y otros dos modelos en tamaño real hasta dar con el aspecto definitivo que podéis ver en las fotos. Para algunos será demasiado parecido al Zonda, pero a mi me parece muy acertado, una evolución sutíl. Conozcamos todos los detalles…
El Pagani Huayra es 70 milímetros más largo que el Zonda y la posición del puesto de conducción está 40 milímetros más atrás que en exitoso superdeportivo. Las ópticas delanteras con tecnologia bi-xenón las hereda directamente del Pagani Zonda R en el que montamos en Ascari y añade las luces de leds diurnas al perfil elíptico que forma la parrilla delantera.
Uno de los elementos más llamativos y característicos de la marca Pagani, eran las cuatro salidas de escape que le daban ese aspecto tan agresivo y radical a la trasera del Zonda. Los cuatro escapes se mantienen en el Pagani Huayra, aunque ahora situados en una posición más elevada y casi enrasados con el perfil del capó trasero, bajo el que se esconde el motor.
Un perfil elíptico que ocupa el ancho de toda la parte trasera lo rodea, le da fuerza y mayor presencia en la zaga del coche, que es lo que verán la mayoría de sus rivales cuando el Pagani Huayra comienze a exprimir sus cualidades deportivas.
El peso al mínimo en el Pagani Huayra
El chasis del Pagani Huayra es completamente nuevo, y está fabricado en carbono y titanio. Uno de los objetivos a la hora de desarrollar el nuevo coche era conseguir un nivel de rigidez alto, algo básico para un coche superdeportivo como este. Y las puertas de tipo alas de gaviota son sin duda un “handicap” ya que por concepto deberían restar rigidez al conjunto. No es así en el Huayra.
Los semi-chasis delantero y trasero, fabricados en cromo-molibdeno ofrecen una relación peso/rigidez excelente que permiten a las suspensiones trabajar en la mejor condición. Incorporan además una estructura que protege a los ocupantes en caso de impacto. Y hasta tal punto llega la búsqueda del ahorro de peso, que hasta los conductos de climatización se han integrado con piezas del chasis para evitar tener que recurrir a piezas no necesarias.
Por ello han trabajado en nuevos materiales y tecnologías previamente testadas en el Pagani Zonda R, del que ha heredado muchas soluciones tecnológicas. Un ejemplo lo tenemos en la posición del depósito de combustible de 85 litros, que se sitúa justo detrás del piloto debidamente protegido. Pagani asegura que este es el sitio más seguro e idóneo para situarlo, que lo han comprobado en el Zonda R.
Como es lógico, la fibra de carbono, el Kevlar, el titanio y los elementos más ligeros se han combinado a lo largo del Pagani Huayra para conseguir un peso total del conjunto lo más reducido posible. Finalmente el peso se queda en 1.350 kilos, menos de 100 kilos más que el Pagani Zonda F a pesar del aumento de dimensiones. El reparto de pesos es de un 44% delante y un 56% detrás.
AMG sigue firmando el corazón del Pagani Huayra
Como ya nos adelantó el propio Horacio Pagani cuando estuvimos probando el Pagani Zonda R en Ascari, AMG sigue siendo el proveedor de los motores para el nuevo modelo. Nos había adelantado algunos detalles sobre el nuevo motor, como que desarrollaría 1.000 Nm de par y que su nivel de eficiencia y consumos se situaría en un nivel nunca visto hasta el momento en coches de esta potencia.
El motor es un 12 cilíndros en V a 60 grados con turbo compresor, que cubica 5.980 centímetros cúbicos. La potencia máxima de este impresionante motor se queda en torno a los 700 caballos, y lo más destacado es que permite utilizar el coche tanto en uso normal, tranquilo y a diario, como sacarle el máximo partido cuando quieres correr “de verdad”.
Dispone de carter seco para asegurar el tener siempre una óptima lubricación, incluso cuando el coche se somete a fuerzas laterales muy intensas. Pagani no hace oficiales las cifras exactas de emisiones de CO2 y de consumos, aunque si dice que se quedan en torno a los 12 l/100km. Seguramente porque están todavía en fases de homologación, pero la marca italiana asegura que el Pagani Huayra será el superdeportivo V12 con los mejores datos de consumo y emisiones del mercado.
Como ocurre con todos los motres que montan los modelos Mercedes AMG, en la parte exterior del motor se monta una placa identificativa en la que se puede ver el nombre del encargado de montar esa unidad concreta de motor. Esto también ocurre en el caso de los motores AMG para el Pagani Huayra.
Para que nos hagamos una idea de la importancia que ha tenido la contención del peso en el desarrollo del nuevo coche, basta con decir que el sistema completo de escape, desarrollado por la empresa alemana MHG, pesa menos de 10 kilos. En el desarrollo de éste, se ha trabajado mucho en el sonido que emitiría, y os aseguro que si se parece mínimamente al sonido del Pagani Zonda, es música para los oídos.
La potencia se transmite a través de una caja de cambios secuencial de siete velocidades, que pesa en total sólo 96 kilos y ha sido desarrollada, al igual que la del Pagani Zonda R, por Xtrac. A la hora de elegir una caja de cambios, Pagani estuvo trabajando también en un sistema de doble embrague, pero finalmente lo descartaron porque supondría aumentar el peso de este elemento en 70 kilos.
En cuanto al sistema de suspensiones, también está basado en el del Pagani Zonda R, e incorpora unos espectaculares amortiguadores firmados por Öhlins.
Aerodinámica activa en el Pagani Huayra
Otra de las novedades técnicas que nos había adelantado Horacio Pagani en Ascari, era que el nuevo modelo tendría aerodinámica activa. ¿Qué quiere decir esto? Pues muy sencillo, el coche tiene cuatro “flaps” o alerones que se despliegan o repliegan dependiendo de las circunstancias.
Una centralita electrónica controla activamente esta metamorfosis, recibiendo y elaborando informaciones sobre velocidad, inclinación de la carrocería, aceleración lateral, ángulo de giro, posición del acelerador y del freno.
La forma de las dos tomas de aire del motor, situadas detrás de los afortunados ocupantes, son un homenaje a los aviones supersónicos de los años ’50 y ’60. La toma de aire de la caja de cambio, situada detrás de la pieza de cristal del capot trasero, permite un intercambio térmico a través de una canalización de aire sin que éste genere rozamiento aerodinámico
El interior del Pagani Huayra
Y si todo en el Pagani Huayra está a un nivel muy superior al que estamos acostumbrados la mayoría de los mortales, lo mismo ocurre con el habitáculo. La marca asegura que los asientos son deportivos, pero que también permiten un nivel de confort muy alto.
El salpicadero está recuebierto en cuero, aunque tiene partes metálicas que están inspiradas en los relojes suizos, y que en parte me recuerdan al interior del Zonda R, aunque mucho más lujoso. Un botón en el volante permite elegir el tipo de comportamiento del coche entre Confort, Sport, Automático y no ESP. Este último debería estar bajo llave.
También en el centro del salpicadero hay cuatro interruptores a través de los que se puede hacer un chequeo de los flaps o variar la altura de la parte delantera del coche. La pantalla táctil central permite manejar un completo sistema multimedia que alberga las funciones de audio, navegación o el teléfono Bluetooth entre otros.
Si con todo esto no has conseguido impresionar a los que montan en el coche, siempre puedes mover tu mano hacia el techo, desde dónde se activa la función del “launch control“ con el que los 700 caballos del Pagani Huayra puede dejarte literalmente pegado al asiento.
Cinco prototipos del Pagani Huayra rodando por el mundo
En total hay cinco que en los últimos cuatro años han recorrido más de medio millón de kilómetros, cada uno con una función específica.
Dos prototipos estaban en manos de AMG, uno para el trabajar en la “manejabilidad” del vehículo y otro para trabajar en las emisiones y la eficiencia. Otro estaba en manos de Bosch Engineering para que se encargasen de poner a punto el sistema de ABS y controles de estabilidad, un punto importante a la hora de conseguir un coche “conducible por mortales”.
Por último, otro “proto” se usaba para probar la caja de cambios y otro más para probar el comportamiento en general del vehículo, que ha recorrido casi todo el mundo para someterse a las temperaturas más extremas tanto de calor como de frío. Antes de salir al mercado, habrán recorrido más de un millón de kilómetros, asegurando así los niveles de fiabilidad mecánica que un coche de este nivel necesita.
Así pues, ya tenemos los primeros datos del que está llamado a ser uno de los coches superdeportivos más admirados del mundo, un icono de la artesanía automovilística que vale su peso en oro. El Pagani Huayra ya está entre nosotros, y habrá que esperar el próximo Salón de Ginebra para poder verlo por primera vez en persona.
Si tenéis un millón de euros para gastaros en él (está previsto que el precio “base comience en esa cifra), ya puedes llamar a Guarnieri en Marbella para comenzar a tramitar tu pedido.
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