El Ford Vertrek es un prototipo basado en la plataforma C de Ford que utiliza también el Ford Focus. La nueva plataforma C de Ford será global, y reemplazará así a las tres que existen actualmente, sumando un total de 10 modelos basados en ella.
Uno de ellos será este Ford Vertrek, que a pesar de ser un prototipo está bastante cerca de lo que podría ser un modelo de producción que se venda tanto en Europa como en Estados Unidos. La pregunta es, si este Vertrek sale adelante, ¿seguiría a la venta el Ford Kuga?
Ford Vertrek vs Ford Kuga
El Ford Vertrek posiblemente termine sustituyendo al Kuga, aunque no sería de extrañar que inicialmente ambos convivan durante un tiempo, especialmente si las ventas del Kuga son tan buenas como afirma Ford.
El Vertrek es ligeramente más largo (4,53 m vs 4,44 del Kuga), ligeramente más alto (1,68 vs 1,67) y ligeramente más ancho (1,87 vs 1,84 ambos sin espejos retrovisores). La distancia entre ejes es otro de los aspectos en los que el Vertrek crece, 2,79 frente a 2,69 metros.
En Estados Unidos, el Ford Escape es el modelo que será sustituido por el Vertrek, y tiene unas medidas también similares a las del Kuga.
Exterior del Ford Vertrek, Estados Unidos adopta el diseño Europeo
Según Ford, combina el kinetik design y el placer de conducción nacidos en Europa con la capacidad de carga y las cualidades off-road de Estados Unidos. Curioso que la marca sea tan explícita: en Europa se hacen coches bonitos y de conducción agradable, Estados Unidos los hace grandes.
La nueva parrilla estrenada por el Ford Focus se adapta también al Ford Vertrek, con las ópticas delanteras más finas heredadas de aquel Ford Iosis Concept de hace años. Una de sus curiosidades es el techo panorámico: si normalmente se coloca a lo ancho, en esta ocasión está situado a lo largo. Es decir, es estrecho pero llega hasta la parte de atrás, y se ensancha en la parte trasera. Resulta estéticamente impactante pero no encuentro la utilidad a esta colocación.
En su carrocería, la línea lateral que lo recorre, la forma del capó abombado hacia arriba en su parte central y los pasos de rueda abultados son algunos de los signos de identidad del SUV.
Interior del Ford Vertrek
Si el exterior del Ford Vertrek se acerca bastante a lo que podría ser un modelo de producción, en el interior no podemos decir lo mismo. Asientos muy finos sin apenas espuma con un cuero especial e iluminación con luces de neón interiores, una palanca de cambio imposible o una consola demasiado pequeña y minimalista nos dan la pista de que se trata de un prototipo para mostrar ideas, no una versión de pre-producción.
No obstante, quien quiera imaginarse cómo sería este Ford Vertrek una vez llegue a las calles no tiene más que imaginarse el nuevo Ford Focus en versión SUV.
Motores del Ford Vertrek
A pesar de ser presentado en el Salón de Detroit, el Vertrek incluye un motor diésel TDCi así como un gasolina turbo EcoBoost, que estrena además la función Auto Start-Stop con sistema de recuperación de energía. El 96% de los Ford Kuga vendidos en Europa son diésel, por tanto parece lógico que aunque el coche sea global la opción para nuestro mercado pase por el motor diésel.
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