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miércoles, 5 de enero de 2011

Ventas en Estados Unidos 2010

Datos relevante de la semana es el de ventas en Estados Unidos, un mercado clave para cualquier fabricante. El líder sigue siendo General Motors con 2.211.699 turismos y 4×4 (todoterrenos, SUV y pick-up), pero Ford se ha quedado a muy poquito de alcanzarles al subir un 17% respecto a 2009.
Toyota y sus marcas se quedan en tercer puesto, tras haber tenido un crecimiento nulo, unas 7.000 unidades menos. En un contexto en que casi todos los fabricantes han aumentado ventas, el impacto del Caso Pedalgate ha sido contundente. En un país como el nuestro el impacto fue muchísimo menor: solo 2.000-3.000 unidades menos.
Hay varios fabricantes que han aumentado mucho su volumen: Grupo Volkswagen, Hyundai/Kia, Subaru y Porsche, todos con crecimientos superiores al 20% interanual. El mercado en su conjunto ha crecido un 11% respecto a 2009, no está nada mal considerando la crisis y la ausencia de ayudas a la compra.

2011 Chevrolet Impala LTZ

Los fabricantes líderes del mercado

La lista de fabricantes principales (y segundas marcas) queda así:
  • General Motors: 2.211.699 (+7%)
  • Ford: 1.964.059 (+17%)
  • Toyota: 1.763.595 (<0%)
  • Honda: 1.230.480 (+7%)
  • Chrysler: 1.085.211 (+17%)
  • Nissan: 908.570 (+18%)
  • Hyundai: 894.496 (+22%)
  • Volkswagen: 359.889 (+21%)
  • BMW: 266.069 (+10%)
  • Subaru: 263.820 (+22%)
  • Daimler: 230.934 (+13%)
  • Mazda: 229.566 (+11%)
Si solo hablamos de marcas sueltas, Toyota ha retrocedido un 0,64%. Observamos que Subaru ha vendido más que Volkswagen (incluyendo Audi y Bentley), y que los coreanos Hyundai/Kia han arrasado colocándose séptimos en el escalafón. Las marcas europeas aún tienen mucho que aprender.
Las cuatro marcas de General Motors actuales (Chevrolet, GMC, Buick y Cadillac) han vendido más en 2010 que las ocho marcas de 2009 (sumad Saturn, Pontiac, Hummer y Saab). La marca viva que más ha caído, smart, un trastado del -59,12%, pasando de casi 15.000 coches a algo menos de 6.000.

2011 Lexus GS 350

Resultado de las guerras Premium

Finalmente Lexus revalida su título como la marca Premium más vendida de Estados Unidos, van 11 años consecutivos, con 229.329 unidades (+6,88%), seguida de cerca por Mercedes-Benz (225.007, +18,82%) y BMW (220.113, +12,75%). Hay que decir también que Lexus ha crecido también menos a causa del Pedalgate, algunos modelos estaban implicados.
Audi ha vendido más de 100.000 coches en Estados Unidos por primera vez en su historia, un 23,67% de incremento. Infiniti vendió un 28,36% más, 103.411 coches, más que Audi todavía. Acura también crece, con 133.606 coches y 27,20% de subida. Jaguar sube (12,31%), así como Land Rover (21,92%). Volvo ha caído con un 11,61%.
¿Y qué hay de los americanos? Buick y Cadillac subieron mucho, 52,88% y 35,56% respectivamente, ampliando su distancia de Audi en casi 50.000 coches. Lincoln se mantiene (4,28%) y Mercury liquida sus saldos casi manteniendo sus ventas de 2009 (esta marca ha sido discontinuada).

2010 Toyota Camry

Los modelos líderes del mercado

Una vez más, y van 34 años ya, las F-Series han logrado el primer puesto, son pick-ups. Las Silverado han arrebatado al Camry el segundo puesto, también por causa del Pedalgate. Quitando el Fusion, todos los americanos de la lista son pick-ups. Así es el mercado norteamericano:
  1. Ford F-Series (528.349 +27,7%)
  2. Chevrolet Silverado (370.135 +16,9%)
  3. Toyota Camry (327.804 -7,5%)
  4. Honda Accord (311.381 +8,1%)
  5. Toyota Corolla (266.082 -9,8%)
  6. Honda Civic (260.218 +0,8%)
  7. Nissan Altima (229.263 +12,6%)
  8. Ford Fusion (219.219 +21,3%)
  9. Honda CR-V (203.714 +7,2%)
  1. Dodge Ram (199.652 +13%)
A modo de curiosidad, hay versiones híbridas en Silverado, Civic, Altima y Fusion. Si sacamos de esta lista las pick-up, aparecen modelos más normalitos, y si sacamos los SUV aparecen hasta modelos como el Prius o el Focus (versión USA). Los japoneses siguen dominando en turismos y SUV, no así en pick-up.
Como podemos ver, los dos superventas de Toyota son los únicos que han retrocedido respecto a 2009 en esta lista, mientras que los Ford han aumentado en más de un 20% sus ventas. El Honda Civic se mantiene por los pelos, necesita un reemplazo y lo necesita ya.
En todo este artículo sacamos una conclusión importante, y es que Toyota ha quedado bastante afectado como constructor. La moraleja del Pedalgate ha quedado grabada a fuego: cualquier chorrada implica llamada a revisión. Si se toman tan en serio la calidad a partir de ahora, seguro que a medio plazo les sale rentable.

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